martes, 8 de junio de 2010

"Marcha para Jesús" reúne mas de 2 millones de personas en Sao Paulo


La acostumbrada “Marcha para Jesús” que se realiza anualmente congregó este pasado jueves entre dos y cinco millones de personas en São Paulo, Brasil. Oración, música y mensajes de fe y esperanza fueron algunas de las actividades realizadas en el encuentro.


Este megaevento, que se realiza desde hace dieciocho años de manera consecutiva, reúne a una multitud de evangélicos en el país más grande de mayoría católica. Además, Sao Paulo es una de las mayores ciudades del mundo con más de 10 millones de habitantes.

En las últimas décadas, las iglesias evangélicas han crecido rápidamente en éste y otros países latinoamericanos hasta llegar a convertirse en una influencia importante.

Las últimas cifras disponibles muestran que el porcentaje de católicos en Brasil cayó del 84 por ciento en 1995 al 74 por ciento en 2000. Durante el mismo período, el número de evangélicos aumentó del 9 por ciento a 15 por ciento.

Los organizadores esperan que este nuevo encuentro sirva como un testimonio que impacte aún más a la nación y que permita que más personas lleguen a una experiencia personal con Jesús.

LA MARCHA POR JESÚS
El encuentro comenzó alrededor de las 10 de la mañana del pasado jueves 3 de junio, cuando una multitud de fieles evangélicos caminaron desde la estación de metro de Tiradentes hasta la Plaza Tiradentes Batelle, donde se realizaron espectáculos musicales que se extendieron hasta la noche. Como siempre ocurre en estos actos multitudinarios las cifras de participantes “bailan” según las diversas fuentes. Así, asistieron dos millones de personas en la estimación de la Policía Militar, y cinco millones según los organizadores.

En la marcha participaron catorce carros gigantes de música y sonido, cada uno con diversos artistas del género gospel, como el cantante francés Chris Duran.

El pastor Estevam Hernandes, de la Iglesia Renacer en Cristo que coordina la marcha, señaló que las expectativas de convocatoria se cumplieron. Además destacó, que no se produjo ningún incidente durante todo el evento, como confirmaron las autoridades locales.

Este año se unieron visiblemente fe y fútbol, debido al mundial de fútbol en Sudáfrica; ya que muchos de los participantes vistieron camisetas deportivas con los colores de la selección de Brasil, especialmente del número 10 de la selección carioca, el jugador Kaká, de fe evangélica.

En ediciones pasadas de la marcha se tuvo la participación del jugador de la selección carioca, Kaká, aunque este año por su participación en el mundial estuvo ausente.

CURIOSIDADES
Brasil creó por ley el “Día Nacional de la Marcha para Jesús” en septiembre de 2009, proyecto que fue avalado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Como festividad oficial, tiene lugar cada año pasados 60 días de la festividad de la Pascua.

La Marcha para Jesús siempre antecede a la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, evento este último que se celebra el domingo 6 de junio y con el que disputa el título de ser la mayor manifestación pública brasileña, superando ambas a las procesiones del Corpus Christi católico, que también se celebra en estas mismas fechas.

La Marcha para Jesús se realiza anualmente también en otros muchos países del mundo, aunque sin alcanzar las cifras de Brasil.