domingo, 4 de julio de 2010

La Biblia, única en su clase


La Biblia es la Palabra escrita de Dios, y es única en varios aspectos.

El profesor M. Montiero Williams, ex profesor de Sánscrito, pasó 42 años estudiando libros del oriente y dijo, al compararlos con la Biblia,
«Apílelos, si quiere, al lado izquierdo de su mesa de estudio; pero coloque su Santa Biblia al lado derecho (ella sola, completamente sola allí) y con un amplio espacio entre ellos. Por cuanto hay un abismo entre ella y los así llamados libros sagrados del oriente, abismo que separa a ésta de los otros en forma total, sin esperanza, y para siempre, un abismo tan profundo que no puede ser atravesado por ninguna ciencia de pensamiento religioso.»
Entonces, ¿cuáles son esas características que distingue a la Biblia de los demás libros? Para comenzar, la Biblia fue escrita durante un período de 1600 años.
Pero hay más.

La Biblia fue escrita a lo largo de 60 generaciones, por un grupo de poco más de 40 autores. Estos autores provenían de diferentes clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, y otros. Por ejemplo, Moisés, fue un líder político, Pedro, un pescador, Amós, un pastor, Josué, un general militar, Daniel, un primer ministro, Lucas un médico, y Salomón, un rey.
La Biblia fue escrita en diferentes lugares: Moisés en el desierto, Jeremías en una celda carcelaria, Pablo en la cárcel, Lucas mientras viajaba, y así muchos ejemplos más. La Biblia fue escrita en tres continentes; Asia, África y Europa. Escrita en tiempos de paz y tiempos de guerra. Escrita en tres idiomas; hebreo, arameo y griego. También bajo diferentes estados de ánimo; gozo, tristeza y desesperación. Los diferentes libros que la componen exhiben diferentes estilos literarios. Se destacan entre ellos; historia, leyes (civiles, penales, rituales, etc.), poesía religiosa y lírica, parábolas, alegorías, biografías, y otros.
La Biblia ha sido leída por más gente y publicada en más idiomas que cualquier otro libro. La Biblia entera ya aparece traducida a 405 idiomas, se pueden contar actualmente con más de 2,300 el número de idiomas que disfrutan de alguna porción de las Escrituras. Otro dato importante es que el primer libro impreso fue la Vulgata Latina, traducción de la Biblia al latín que data del siglo V, lo cual sucedió en el imprenta de Gutenberg.
La Biblia, a través del tiempo, ha logrado mantener su integridad, pues los escribas y los masoretas tenían un gran cuidado y celo de copiar palabra a palabra, punto a punto de cada libro de las Sagradas Escrituras, pues era su labor única y exclusiva.
En fin, es imposible que algún libro pueda compararse con la Biblia en cuanto a los elementos comentados más arriba y que todavía siga siendo el libro más leído y comentado del mundo.