martes, 17 de agosto de 2010

Inglaterra: Escolares no reciben suficiente enseñanza cristiana


Durante muchos años las escuelas en Inglaterra han enseñado los valores esenciales del cristianismo. Sin embargo, un nuevo estudio revela que los escolares ahora están confundidos e incluso ignoran las enseñanzas de su herencia cristiana.El estudio llamado “Transformando la educación religiosa” halló que se pone más atención a las experiencias religiosas de niños de otras creencias diferentes a la cristiana. Este reporte fue compilado por inspectores de la Oficina de estándares en educación, quienes visitaron 200 escuelas durante tres años. El informe dice que “hay una evidente incertidumbre entre los maestros de educación religiosa sobre lo que están tratando de alcanzar en esa materia, incluyendo cómo abordar la enseñanza del cristianismo”.
Transformando la educación religiosa
La oficial en educación de la Iglesia de Inglaterra, Jan Ainsworth, explica que la enseñanza cristiana no es tan buena como la de otras religiones y esto es una falta de enseñanza especializada, por ello este informe es tan preocupante.Ainsworth dice que enseñar a los niños elementos esenciales del cristianismo es vital:“Es importante que entiendan las creencias esenciales del cristianismo y lo que significa en términos de entender la cultura inglesa, ya que ha sido trascendental durante años”.Aún así, se encontró que los niños de la Escuela Newton en Chester, tienen una fuerte base en los fundamentos de la fe cristiana.Muchos de ellos saben que el libro sagrado es la Biblia, que se alaba en las iglesias y que el día sagrado es el domingo. También conocen que Jesús es el hijo de Dios, y que Él hacía milagros para sanar a la gente.“Si eres cristiano crees que Jesús murió en la cruz, y si no, entonces no vas al cielo porque Él se llevó los pecados para que podamos estar con Él”, comenta una de las estudiantes de la escuela Newton.
Temor a perder su herencia cristiana
Sin embargo, los líderes de la Iglesia temen que la mayoría de estudiantes no saben tanto como estos. El ex - obispo de Rochester, Michael Basir-Ali, cree que Inglaterra está en peligro de perder su herencia cristiana si las escuelas no proveen el marco adecuado.“Los valores deben levantarse desde la fe cristiana. Estamos viviendo del pasado en relación a esos valores. Pero si la fe cristiana ya no está presente, los valores serán desafiados y desaparecerán”, agrega el Ex – obispo. Michael Basir-Ali llamó a las escuelas a enseñar más sobre la naturaleza de la experiencia religiosa: “Mientras la experiencia espiritual de algunos alumnos es valorada, la de los alumnos cristianos no lo es, y a veces ni siquiera escuchada. Esto es motivo de preocupación en un país donde 72% de la población es cristiana”.Muchos cristianos dicen que este estudio evidencia la creciente marginación de los creyentes en todos los aspectos de la sociedad y tratan de llevar a la nación de regreso a sus raíces.