domingo, 9 de enero de 2011

EEUU: nueva campaña atea condena por igual el ‘fundamentalismo’ de Biblia y Corán


La Asociación Humanista Americana (AHA), que ya había lanzado campañas de anuncios criticando la idea de la fe y la existencia de Dios, acaba de iniciar una nueva campaña a nivel de todo el territorio de Estados Unidos, elevando un grado más su intensidad de ataque, ya que carga directamente contra la Biblia, además de colocar también en la diana al Corán, equiparando a un mismo nivel de fundamentalismo a ambos libros y a sus seguidores.

En lo que supone su mayor esfuerzo económico hasta la fecha como campaña publicitaria, la AHA planea de entrada gastar al menos 200.000 dólares en anuncios que aparezcan en televisión, periódicos y autobuses norteamericanos, promoviendo lo que ellos entienden como "valores humanistas seculares", poniéndolos frente a frente con lo que la propia AHA denomina de manera global "moralidad bíblica y cristianismo fundamentalista".

"Mientras que la Biblia puede contener algunas lecciones valiosas, tiene mensajes de odio y guerra. Enseña el odio y el fanatismo religioso. Presenta valores que son la antítesis de la autonomía de los Estados Unidos de América, la libertad individual y la igualdad ante la ley", dijo el pasado martes 9 de noviembre el Director Ejecutivo de AHA, Roy Speckhardt, en una conferencia de prensa para anunciar la nueva campaña.

De esta manera el grupo quiere mostrar, en clara reacción al movimiento del Tea party (vinculado al cristianismo más conservador) "que los valores humanistas seculares son compatibles con la ideología de América y que la religión fundamentalista (cristiana) no tiene derecho a reivindicar la superioridad moral".

"Estamos alzando la bandera de ateos y agnósticos que ya son humanistas, pero no saben que es tiempo de actuar y que existe una organización que les defiende ante la sociedad, y a la que ellos pueden unirse en lugar de acudir a una iglesia", dijo Speckhardt.

La campaña incluye de momento un spot televisivo en la NBC este viernes 12 de noviembre, y anuncios de pago en varios de los principales periódicos de EEUU, como el USA Today, el Seattle Times, the Atlanta Journal Constitution and the San Francisco Chronicle.

Los anuncios también se pondrán en los trenes de metro en Washington, en las carteleras de cines de Idaho, y en los autobuses de algunas grandes ciudades.

"FUNDAMENTALISMO CRISTIANO" E ISLÁMICO

En la campaña que acaba de iniciarse se tocan temas éticos y morales como el papel de la mujer, la esclavitud, la guerra, la práctica homosexual; y se analizan utilizando versículos de la Biblia (especialmente del Antiguo Testamento) y del Corán, comparándose estos textos -escogidos por su rigor o idea de castigo, a menudo fuera de contexto- con citas de la propia AHA o de figuras que ellos consideran humanistas. A continuación, invita al público a "considerar el Humanismo" frente al fundamentalismo religioso.

Por ejemplo, uno de los anuncios sobre la práctica homosexual contrapone las leyes del libro de Levítico que trata a la relación homosexual como "abominable", con una resolución de la AHA que declara la "igualdad de todos los tipos de sexualidad" y que defiende "la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo".

Otro de los anuncios, éste en formato vídeo, presenta al reconocido ateo Richard Dawkins reclamando para la persona humanista el valor de la inteligencia, como respuesta al versículo bíblico de Proverbios 3:5, que anima a los creyentes a confiar en el Señor, antes que en su propia inteligencia. Dawkins dice que la fe debe ser apoyado por "la evidencia y la lógica" y no por "tradición, la autoridad o la revelación."

La campaña, como ya se ha dicho, mezcla esta idea de fundamentalismo bíblico cristiano con el fundamentalismo islámico, en este segundo caso usando citas del Corán en los anuncios como exponente de la yihad y la violencia religiosa, para lo que la respuesta (siempre según la AHA) es el humanismo que ella representa.

CAMPAÑAS PREVIAS

El pasado año 2009, este mismo grupo colocó anuncios en autobuses con la frase "¿No existe Dios? ¡Eso no es un problema!", sumándose a la campaña de asociaciones ateas en Inglaterra y España (entre otros países).

A comienzos del presente año 2010, la AHA también atacó el lema nacional de EEUU ("In God we trust", En Dios creemos) y el acto del Día Nacional de Oración, en otra de sus campañas de publicidad de pago. En esa ocasión la asociación humanista creó carteles con el lema "In Good We Trust" (En la bondad creemos) y declaró el 6 de mayo el Día Nacional de la Razón, de nuevo enfrentando su concepto de "humanismo racional" y de "fe sin razón" del Día Nacional de Oración.