jueves, 12 de enero de 2012

Open Doors revela que 50 países son los que más persiguen a los cristianos


Unas 50 naciones persiguen a 150 millones de fieles que padecen discriminación, prohibición y violencia. Después de Corea del Norte, le siguen Afganistán, Arabia Saudita, Somalia e Irán. En 2011 hubo 398 mártires.

la organización que vela por los creyentes en Jesús que sufren persecución en el mundo, reveló una lista de los países que más persiguen a los cristianos. Quien encabeza la lista es Corea del Norte quien considera que los que son seguidores de Jesús son enemigos del Estado y se calcula que entre 50 mil y 70 mil profesantes de la fe cristiana están internados en campos de trabajo.


Unas 50 naciones persiguen a 150 millones de fieles que padecen discriminación, prohibición y violencia. Después de Corea del Norte, le siguen Afganistán, Arabia Saudita, Somalia e Irán. En 2011 hubo 398 mártires.

Open Doors, asegura que la situación ha empeorado para los cristianos especialmente en las regiones donde ha cobrado más fuerza el fundamentalismo islámico. Un ejemplo de ello es en Egipto, que tras la caída de Hosni Mubarak, ha surgido una constante agitación anticristiana por parte de sectores musulmanes ultra.

“Los 50 países en donde la fe es más costosa”, así tituló Open Doors, la lista y el mapa mundial de esta persecución, a la que define como todo tratamiento injusto a los cristianos en razón de su religión. El estudio se focaliza, sin embargo, en los casos más graves.

“El extremismo islámico ha sido la principal causa de persecución de los cristianos en 2011”, afirma Open Doors y ello explica la fuerte presencia de países musulmanes en la lista y por tal motivo, “los cristianos no gozan de casi ninguna libertad”, dice el informe.

En América Latina, sólo en dos países existen persecución contra los cristianos: Cuba y Colombia. El caso del primero (puesto nº 42) no necesita mayor explicación. En cuanto a la inclusión de Colombia (nº47) se debe al accionar de las guerrillas, “que se dedican actualmente al tráfico de drogas” y que “asesinan a los pastores (protestantes) que se niegan a cooperar”, dice la ONG, que adelanta la cifra de 5 reverendos asesinados este año en el país sudamericano.

Sin embargo en Irán, la persecución contra algunas minorías religiosas se ha intensificado desde 2005. Más de 200 cristianos han sido detenidos durante el año estudiado para la elaboración de este Index Mundial de Persecución 2012. Oficialmente, sólo los extranjeros pueden practicar el cristianismo en ese país, lo que implica una casi total prohibición de hecho.

En el transcurso de 2011, 398 cristianos murieron como mártires y fueron Nigeria, Egipto e Irán los países con mayor número de muertos por motivos religiosos. Una de las características esenciales de la persecución es que ésta no se produce por casualidad. Es organizada voluntariamente, a veces con premeditación. Se desarrolla en varias etapas. La opresión, la discriminación y las violaciones a los derechos básicos”, dice el informe.