lunes, 10 de septiembre de 2018

La tercera será la vencida; tercer encuentro entre las dos Coreas

Como dice el refrán, ¡la tercera será la vencida!  Esta será la tercera vez que se encontrarán las dos coreas, la de norte y sur desde el 18 se septiembre hasta el 29 del mismo mes.  La cumbre entre estas dos naciones al parecer prometerá desnuclearizar por completo la península.
Esté encuentro entre las coreas se dará a mediados de septiembre, así lo anunció Seúl este jueves, después de que el líder norcoreano Kim Jong-Un, reiterara su palabra a favor de la desnuclearización de la península.  El anunció entre los dos presidentes de las Coreas de dicha cumbre se da en un momento crítico entre el dialogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, sobre el arsenal atómico norcoreano.
 La fecha de esa próxima reunión se acordó este miércoles durante una visita a Pyongyang de Chung, que entregó una carta de Moon al líder norcoreano.  Corea del Sur intenta  revivir la cumbre diplomática histórica generada el 12 de junio en Singapur entre los presidentes de Corea del Norte Kim y estadounidense Trump.
En esa cumbre pasada entre Kim y Trump, Corea del Norte se comprometió a una “desnuclearización completa de la península coreana”, aunque sus modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.  Al Se trató de una promesa alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”.
Según Chung, emisario surcoreano durante una entrevista que dio a los medios de comunicación, dijo que el líder norcoreano está dispuesto a cooperar con Seúl y Washington el tema de la desnuclearización, razón por la cual Kim y Trump sorprendieron al mundo en ese encuentro en Singapur.
El dirigente “expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (…) para lograr ese objetivo”, dijo Chung.  Por su parte, según la agencia norcoreana KCNA, la “voluntad” de Kim es “erradicar completamente el riesgo de un conflicto armado y el horror de la guerra en la penísula coreana, para transformarla en cuna de la paz sin armas nucleares, libre de cualquier amenaza”.
Noticiascristianas.com, sigue de manera importante al anuncio de esta cumbre que será ha mediado de este mes, por lo cual se espera que la tercera reunión sea la vencida y por fin haya una desnuclearización total en la península como se ha acordado.